Home » Apuntes

¿Qué hacer si tu diseño es robado?

24 August 2009 No Comment

Se habla poco y se asume mucho en temas de copia o directamente robo de diseño. He traducido “libremente” este artículo desde el sitio Designer-daily.com, creo que nos ayuda a evitar estas situaciones y enfrentarlas.

“Que hacer si tu diseño es robado?”

Los casos más comunes de robo de diseño son:

* Diseño web
Difícil de entender por qué la gente roba el diseño de un sitio web cuando hay gratuito de código abierto grandes plantillas o temas libres de WordPress.

* Logotipos
Esto ocurre todo el tiempo, la gente rastrear algunos sitios web de inspiración, como LogoPond o Logospire y lo utilizar para su trabajo. Algunos van tan lejos como la reventa en sitios web de pago. En ambos casos, el cliente o comprador no tiene ni idea de que el logotipo que tiene es una estafa. Este tipo de robo es probablemente la más común y contra la que es más difícil de protegerse.

* Material de stock de libre distribución
La venta de elementos puede ser una interesante fuente de ingresos para un diseñador, y el tiempo invertido para crear vectores de alta calidad o cepillos de Photoshop puede ser bastante, como para verlo distribuido libremente.

* El robo de contenidos de la Web
A pesar de que RSS es una gran tecnología que permite a las personas seguir la actualización de su blog sin volver a su sitio todo el tiempo, también ha hecho el robo de contenido de un sitio web más fácil que nunca.

Las medidas preventivas

La primera acción que puede tomar es la protección de sus diseños tanto como pueda. Aunque se piense que la mayoría de estas técnicas no son satisfactorias, he aquí algunos pasos que puede tomar:

* Añadir marca de agua a tus imágenes
Aunque esto puede ser muy eficaz para disuadir a la gente de robo de imágenes en su sitio web, le añade un poco de ruido a la imagen y hace tu portafolio menos atractivo.  Aprenda cómo agregar una marca de agua en proceso por mayor en Photoshop.

* Marca de agua digital
A escondidas, una marca de agua digital invisible. El ladrón no sabrá que está ahí, pero tu puedes probar que la imagen es tuya. Leer una introducción a las marcas de agua digitales aquí.

* Copyscape
Copyscape es utilizado por muchos sitios web para proteger su contenido, es bastante eficaz para recibir un aviso cada vez que se roban el contenido de su sitio web.

* Ponga la información de derechos de autor en su sitio web
¿Suena obvio? Sin embargo muchas personas que navegan por la web no tienen ni idea de que el contenido y las imágenes pueden tener copyright.

* Utiliza la búsqueda de imagenes TinyEye
Un motor de búsqueda con reconocimiento de imagen, para encontrar posibles copias de tus imágenes.

¿Qué hacer?

La primera pregunta que realmente debe preguntarse en caso de robo de diseño: ¿vale la pena utilizar mi tiempo para reaccionar?

1. Contactar con el ladrón
Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de que están infringiendo los derechos de autor al tomar su diseño, por lo que no necesita ser agresivo en su primer correo electrónico. Simplemente informar a su ladrón lo que hizo mal, por qué está mal y amablemente le invito a cambiar su diseño o eliminar el contenido robado.

2. Contactar con el ladrón de nuevo
Si no recibe respuesta a su correo electrónico en primer lugar, puede contactar a su ladrón de nuevo y explicar él / ella lo que va a hacer a continuación si no hay reacción por parte de ellos.

3. En contacto con su webhost
Cuando la gente realmente no responde, se puede tratar de bajarlos de su alojamiento web. Normalmente los proveedores de alojamiento cooperará si ven que su diseño o contenido, evidentemente, ha sido robado.

4. Recibe apoyo de la comunidad
Muchos sitios web recogerá diseño robado y poner un poco en vergüenza al ladrón,  publicar su diseño robado allí (por ejemplo, este grupo de Flickr o Joe La Pompe).

5. Emprender acciones legales
Si su caso es lo suficientemente seria y realmente le está haciendo daño, pensar en conseguir un abogado y atacar el ladrón más en serio.

¿Alguna vez has sido estafado o robado?¿Qué hiciste en ese caso? Por favor, comparte cualquier idea sobre cómo reaccionar en los comentarios.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.